La Selección Mexicana comenzó un camino a la Copa del Mundo de Qatar 2022. Con muchas bajas importantes, y sin Martino en los últimos dos partidos supieron sacar dos victorias y un empate en el inicio de las eliminatorias de CONCACAF. Tres partidos que tuvieron de todo, lapsos de dominio, preocupantes, certezas, dudas e irregularidades muy claras. Pero lo hecho ya ésta, el saldo positivo también y es más fácil corregir sobre la marcha siendo lideres del octagonal, que perdiendo.
Jamaica, Costa Rica y Panamá fueron los rivales de México en ese orden. Cada equipo con diferentes características y situaciones que envolvían los enfrentamientos…
Seguimiento a los Olímpicos
Esto me pareció una de las mejores decisiones que se tomaron en general. Algunos de los medallistas de bronce recibieron de nueva cuenta oportunidades en la mayor y aunque algunos tuvieron altibajos o generaron dudas, otros fueron importantes en el funcionamiento de la Selección. Alexis Vega, Sebastián Córdova, Jorge Sánchez, Charly Rodríguez, Alvarado, Uriel Antuna, César Montes, sin contar a los tres refuerzos que fueron, tuvieron minutos en los tres partidos de eliminatoria. Montes y Vega los más destacados de ese grupo, Córdova también con actuaciones muy interesantes.
Es cierto que ya eran jugadores seleccionados desde antes de los Juegos Olímpicos, pero a algunos les sirvió para ganar más importancia en la Selección Nacional. Por ejemplo, Vega que después de los Olímpicos será más tomado en cuenta (aunque ahora se está recuperando de una lesión).
El que generó más dudas fue Jorge Sánchez, que, a pesar de sus condiciones físicas, tiene errores a la hora buena que pesan mucho en partidos tan decisivos como lo son las eliminatorias. Hablando de los laterales, será bueno ahondar acerca de ese tema ya mismo.
Dudas en los laterales
Las dos bandas generaron muchísimas dudas, probablemente junto con el “9” sean las posiciones más criticadas. Por la banda derecha Jorge Sánchez recibió la oportunidad de un puesto que le pertenecía al “Chaka” Rodríguez en los últimos años con Martino. Chaka me parece un lateral muy limitado, creo los partidos de Jorge no son tan malos como la gente dice, pero nadie puede negar que comete errores muy infantiles y tiene demasiadas fallas en momentos cumbre. Por esa banda, hay algunos prospectos que podrían ser interesantes, Diego Barbosa, Kevin Álvarez y Julián Araujo (Si le mete turbo al One Switch) son de los nombres más sondeados. En ese aspecto no hay un jugador “consolidado”, serían apuestas que, si los dos llamados a Selección Mexicana no levantan, podrían venir las oportunidades.
La situación del lado izquierdo es un poco extraña, si bien el titular desde hace algún tiempo es Jesús Gallardo que ha tenido un bajo nivel muy notable. Gerardo Arteaga lo ha estado haciendo muy bien en Bélgica, con mucha más proyección que Gallardo y un juego más regular. Lo que causa inquietud es si finalmente será convocado para la próxima fecha FIFA. Y muchos hablan de la razón por la cual Omar Campos y Salvador Reyes no han sido considerados es porque en sus clubes juegan más adelantados, cuando recordemos que Jesús Gallardo fue convertido en su momento de extremo/volante por izquierda a lateral en la era de Juan Carlos Osorio.
¿Poca Generación o Baja Calidad del 9?
Funes Morí se convirtió en el primer centrodelantero mexicano titular que termina sin un gol en las primeras tres fechas de eliminatoria. Aquí creo que lo que agravó más el problema de lo que en realidad es, fueron las fallas contra Jamaica y contra Costa Rica. Vamos por partes, pedir que Funes Mori se acerque al nivel de Raúl es ridículo, vaya, uno es el “9” del Monterrey y el otro es el “9” de un equipo de la Premier League, además de uno de los mejores cinco centrodelanteros del campeonato inglés en mi opinión antes de su lesión. Quitando eso, Funes es un jugador que no está mal ante la baja de Raúl, es un delantero que puede llegar a generar juego a los extremos, y pelear muchos balones por arriba. Nunca ha sido su fuerte la definición.
También es un hecho de que los extremos no estuvieron del todo bien por una razón u otra, “Tecatito” fino solamente contra Panamá, sin Lozano, Vega lesionado empezando el juego contra los Ticos, Laínez no fue convocado, Orbelín no me parece que su posición idónea sea ser extremo, etc. Sin embargo, si debe de ser preocupante que en caso de no estar Raúl de nuevo pueda “flaquear” la delantera de México. Henry Martín metió el gol del gane vs Jamaica, en los Olímpicos lo hizo bien, pero tampoco es ese delantero matón de área, a nivel Liga Mx tiene un buen nivel, pero hasta ahí. Una de las claves será que alguno de los chicos, ya sea José Juan Macías, Santiago Giménez (que vive un buen momento) o Aguirre por poner un ejemplo, exploten este campeonato y así puedan ganarse una oportunidad.
Parece que algunos “no están al nivel”.
No sé sabe si algunas convocatorias fueron por el hecho de que ciertos jugadores venían saliendo de lesión y se buscaron “alternativas” (el caso de la mayoría de los que militan en el viejo continente) o de verdad Martino confía en ellos. Quiero pensar que es por la primera razón. Siempre habrá críticas lleves al futbolista que lleves, eso no es una novedad para los “misters” de la Selección Mexicana. Pero aquí entramos a un terreno completamente subjetivo, donde cada quién tendrá su opinión. Jesús Gallardo, Rodolfo Pizarro, Jonathan Dos Santos y un poco menos Roberto Alvarado, me parecen jugadores que se notan muy distantes del nivel que se supone que deberían de mostrar y actualmente no me parecen jugadores para Selección Mexicana. Jonathan totalmente perdido en la media contra Panamá, Pizarro no marca diferencia de revulsivo, Gallardo igual perdido y sin aportar mucho en su posición (ataque y defensa), Alvarado igual no hace pesar los extremos cuando entra. “Chaka” no tuvo minutos, pero no me parece lateral de Selección desde hace algún tiempo. Me sorprendió el orden del “Cata” en la defensa, nada que reprocharle. Pero no creo que sea un jugador con miras a Qatar…
En General ¿Bien?
Coincido con lo que dijo Guillermo Ochoa al final del partido contra Jamaica, las eliminatorias son más difíciles de lo que parecen. Sacar los puntos siempre es lo principal, de eso no hay duda. Pero si creo que hubo lapsos de partido o partidos en los que México no tenía que sufrir tanto. El partido de Jamaica que se empata por una desconcentración de la defensa mexicana y un error de Jorge Sánchez; que antes de esa jugada había errado una sólo sin arquero el Piojo Alvarado. Es complicada la eliminatoria, lo sé, pero México debe de finiquitar partidos con las oportunidades que tiene. Igual el partido de Costa Rica viene un dominio absoluto de México, que dejan vivo a un Costa Rica sin ideas, estrellando un tiro al poste ya que iba a terminar el encuentro. Contra Panamá si hubo un dominio claro de los canaleros en el primer tiempo, pero el gol viene de una equivocación de Ochoa. Ya en el segundo tiempo el portero panameño tiene dos buenas intervenciones y frustró el triunfo mexicano.